3 de diciembre de 2007

Yoshida Institute

Aprovecho este blog también para ir poniendo información sobre algunos sitios donde se puede estudiar japonés. Toda la información la saco de sus correspondientes páginas web, pero creo que está bien y es útil tenerlos juntos para hacer comparativas. De momento ahí va uno:

Yoshida Institute: http://yosida.com/en/

Es un instituto que da clases de japonés para extranjeros en la mismísima capital de Tokio.

Ofrece clases tanto para principiantes como para avanzados y divide sus temarios según el examen oficial de japonés, el Nôken. Para aquellos a los que se les resista el 1kyû, no hay nada como irse a Japón para perder el miedo al idioma. Pero aquellos que no tengan ni idea de japonés también pueden apuntarse, aunque recomiendan aprenderse al menos el hiragana y el katakana, los dos silabarios japoneses. En la página web lo ponen fácil y te enseñan los silabarios y el orden de trazos de cada uno de los kana. El único problema es que sin saber nada de nada de japo cualquiera se va allí... Además, las clases también las imparten sólo en japonés (aunque si tienes dudas puedes usar el inglés), con lo que no es muy recomendable... Los libros de texto que utilizan, en cambio, sí que están en inglés.

No ofrecen clases sólo de conversación, sino que lo mezclan con explicaciones de gramática y lectura, y las clases son de unos 10-18 estudiantes. La mayoría de los estudiantes que van a Yoshida Institute, según su página web, son coreanos (61%).

Los cursos los dividen en trimestres, y las clases comienzan en enero, abril, julio u octubre. Para poder estar en Japón más de tres meses se necesita un visado de estudiante, lo cual es bastante fácil de conseguir si realmente vas a estudiar japonés allí, porque la escuela a la que vayas te hace de intermediario y te facilita la documentación que necesitas para conseguir el visado. Para aquellos que quieran estar una temporada viviendo en Japón es una opción mucho más fácil que conseguir el visado por trabajo.

El problema en estos casos suele ser el precio. Cada trimestre en Yoshida Institute cuesta unos 150.000 yenes (más de 900 euros al cambio actual) y los gastos de matriculación y seguro son unos 113.000 yenes (700 euros). Lo que aparece una nota de oferta del 50% al matricularse vía e-mail... Interesante...

Y bueno, todos estos precios sin contar alojamiento, billete de vuelo, dietas, y un largo etcétera tratándose de uno de los países donde es más fácil gastar dinero (no necesariamente por ser caro...).

No hay comentarios: